UNA Comunica – A un año del conflicto en Medio Oriente: muertes, intereses políticos e incertidumbre

Hoy hace un año, el mundo vio expectante la incursión de miembros del grupo terrorista Hamás sobre territorio israelí, que dejó una estela de 1.195 personas fallecidas (de las cuales 815 eran civiles), además de 251 secuestrados. 

La respuesta del ejército de Israel no se hizo esperar. De inmediato inició un ataque militar sobre la Franja de Gaza, controlado por Hamás desde el 2007, con el objetivo inicial de destruir a esta organización y liberar a los rehenes. A la fecha, medios internacionales reportan que 104 permanecen cautivos y 34 fueron confirmados como fallecidos.

Al cumplirse un año de estos acontecimientos, la situación en Medio Oriente tiende a agravarse, las actualizaciones informativas son diarias y nuevos sucesos se van acumulando a una historia que ha llenado de terror y destrucción a los territorios en disputa.

Los datos oficiales indican que 41.800 personas han perdido la vida en Gaza (hasta un 6% de la población), aunque una reciente publicación del medio británico The Lancet, calculaba esa cifra hasta en 186 mil.

“Doce meses después de iniciada la acción militar israelí en el territorio de Gaza es un total y absoluto fracaso en la medida en que los dos objetivos establecidos, que son aniquilar a Hamás y recuperar a los rehenes, no se han cumplido”, manifestó Nicolás Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para Luis Diego Segura Ramírez, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), el fracaso es en realidad para las facciones políticas que a lo interno del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu optan por un camino más democrático. 

“Es un fallo para Israel, que tiene una visión más centrista de la situación y de la relación con los palestinos y sus vecinos árabes. Pero ha sido un éxito para esas visiones extremas de Israel, de esa derecha radical que le permitió a Netanyahu asumir el poder”, agregó Segura.

Boeglin considera que la extensión del conflicto a lo largo de este año ha sido una estrategia de supervivencia política y judicial de Netanyahu, asediado por una presión de la comunidad internacional que condena los ataques indiscriminados que arrasaron  también con escuelas y centros hospitalarios, al sur de Gaza.

Esta situación le ha valido al primer ministro israelí una solicitud de orden de arresto por crímenes de guerra y lesa humanidad por parte del fiscal la Corte Penal Internacional (CPI), desde el 20 de mayo de 2024. Asimismo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exigió el fin de la ocupación palestina.

Para el académico de la UCR el hecho de que el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU iniciara el 24 de setiembre explica el ataque acaecido días antes (el 17 de setiembre) con beepers y walkie talkies en Líbano, en un intento de desviar la atención del mundo sobre Gaza, por parte de Israel. “Netanyahu necesita una guerra para mantenerse políticamente en vida. Este señor sabe que en el momento en que se depongan las armas será capturado y llevado ante los tribunales”, sentenció Boeglin.

Pacificación sin avances 

Frente a ello, los esfuerzos de paz y de cesación del fuego, liderados por Catar, Estados Unidos y Egipto no han mostrado avances significativos. 

“Todo el proceso de mediación que ha impulsado Catar no ha generado los resultados esperados porque el gobierno de Netanyahu no le interesa negociar y no está en sus objetivos políticos inmediatos. Se han dado huelgas y marchas que están envalentonando a la oposición, aunque no están dadas aún las condiciones para forzar a unas elecciones adelantadas”, expresó Luis Diego Segura. 

El cese al fuego no se vislumbra, menos aun cuando la escalada de violencia ha dejado de ser Gaza y se ha extendido a la frontera con el Líbano, e incluso en territorios de Siria, por parte de Israel.

El reciente ataque de Hezbolá contra Israel, en respuesta al asesinato de Hassan Nasrallá, máximo líder de esta organización, hace prever una escalada del conflicto que supone una amenaza recurrente de un conflicto a nivel regional.

De momento, un actor fundamental en este conflicto es Estados Unidos; sin embargo, “el gobierno no se encuentra en condiciones de frenar lo que está haciendo Israel. Y no lo puede hacer porque se encuentra en plena campaña electoral y entonces la lectura que hace Netanyahu es que tiene carta blanca para proceder como lo sigue haciendo”, detalló Segura.

Para el académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, Israel tomaría previsiones de cautela si Estados Unidos decide no apoyar con recursos, equipos o estrategias, pero aquello supondría un golpe para las aspiraciones de Kamala Harris y daría una ventaja al bando de Donald Trump.

¿Qué puede ocurrir?

La incertidumbre rodea la situación político-militar en esta zona, donde un acontecimiento podría indicar el rumbo que pueda tomar: las próximas elecciones en Estados Unidos.

“Lo que puedo ver en el corto plazo es un incremento en el conflicto justamente por esa ventana de oportunidad que está ahí (la campaña electoral) que puede abrirse o cerrarse en función de quién resulte ganador”, indicó Luis Diego Segura, quien apuntó además que cualquier incursión que realice Irán significará una intervención estadounidense.

Para Nicolás Boeglin resulta llamativo el hecho de que para el mundo occidental persisten dos conflictos, el de Oriente Medio y el de Rusia y Ucrania; sin embargo, la atención se ha centrado en este último caso. “Cuando Rusia hace un bombardeo y afecta un campo de refugiados la comunidad internacional denuncia al más alto nivel y se vienen sanciones, pero los vemos incapaces de utilizar las mismas herramientas en contra de Israel”.

En este punto considera inconsistente la posición de Costa Rica sobre el tema. El país se abstuvo de votar (junto con otras 43 naciones) a favor del fin de la ocupación israelí ante la ONU, al alegar que “establecía medidas comerciales coercitivas”.

Con Estados Unidos en “frío” por las elecciones, Europa que centra su mirada en la guerra de Rusia y Ucrania, otros países árabes como Bahréin, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Marruecos ven con buenos ojos la aniquilación de Hamás y apoyan la causa israelí. “Entonces usted ve a los palestinos muy solos en el mundo árabe porque a estos países les conviene, por intereses comerciales y de seguridad, beneficiarse de la ayuda que Israel les proporciona en materia de inteligencia e interceptación de llamadas”, indicó Boeglin.

Con la participación de más actores, con el ajedrez político en su máximo punto de ebullición, a la espera de los acontecimientos electorales venideros y una dolorosa cuantía de pérdidas humanas, así recibe el mundo el primer aniversario de este conflicto en Medio Oriente, que tiende a perpetuarse.

Foto: Samur Abu Elouf para The New York Times, link de nota que vincula la fotografía: https://www.nytimes.com/es/2023/10/11/espanol/ataques-israel-gaza.html 

Source
Guillermo Solano Gutiérrez

Show More
Back to top button